jueves, 12 de mayo de 2016

Se realizó la Jornada: “Manejo de los Recursos Naturales: Vertientes protegidas, conducción del agua en los caminos y plantación de especies forestales nativas” en Oberá, Misiones

El 12 de Mayo se realizó la Jornada de Manejo de los Recursos naturales en la chacra del Sr. Carlos Ganz, en el Municipio Guaraní, Departamento Oberá, Misiones. La convocatoria fue realizada por la agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Oberá, con la participación y colaboración de la Municipalidad de Guaraní.

La Jornada tuvo como objetivo “Fomentar acciones que aseguren la sostenibilidad de los Recursos Naturales”. Participaron alumnos y docentes de la escuela IEA de Yapeyú, Guaraní, productores de la zona, técnicos y autoridades del INTA.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente de Guaraní, el Sr. Miguel Vargas y el Director del INTA Cerro Azul, Ing. Osvaldo Paparotti, quienes  estuvieron acompañando y participando durante el desarrollo de la Jornada; Ambos hablaron de la importancia de capacitar a la población en la temática, expresando su interés y apoyo a los trabajos propuestos y llevados adelante por los técnicos y productores en el cuidado y conservación de los recursos naturales. Luego, el Ing. Jorge Verón, jefe de la AER Oberá, explicó el programa a desarrollar durante la Jornada.

El primer tema expuesto, “Protección de Vertientes” estuvo a cargo del Ing. Ramiro Sosa de la AER Oberá, quien dio una explicación detallada de todos los trabajos previos para la protección de la misma. El productor, propietario de la chacra, habló acerca de los problemas que fueron surgiendo y cómo los fueron solucionando. Se expuso la importancia del cuidado de las fuentes de agua naturales y su protección. Además se hizo hincapié en los recaudos a tener en cuenta en el entorno (arbolado, subsolado, empastado, etc.), para mantener la calidad del agua y poder utilizarla en el consumo humano, además de las diferentes producciones agropecuarias. 



En segundo lugar, el Ing. Nestor Munaretto mostró los trabajos que se vienen realizando en los caminos de la chacra del Sr. Ganz; explicó las consecuencias de no conducir el agua hacía los mismos. Demostró con números, la cantidad de suelo que se pierde como consecuencia de la erosión hídrica y de la utilización excesiva de máquinas usadas en forma inadecuadas. Explicó cuáles serían las medidas correctas a implementar para evitar estos problemas, entre ellas bolsas en las cunetas, pozos de desagüe al costado de los caminos, entre otras. Se realizó un recorrido observando y analizando los resultados hasta el momento obtenidos con estas prácticas en la chacra.




El último tema desarrollado fue, “Plantación de especies nativas”, a cargo del Ing. Marcelo Falconier, de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Los participantes se trasladaron caminando hasta la plantación de forestales nativos, Loro, Lapacho, Cañafístula, entre otros, que se encuentran implantados, intercalados en el cultivo de yerba mate. 



Se habló de los beneficios de esta consociación, de los rendimientos de la yerba mate, del manejo adecuado de los árboles implantados para lograr un fuste maderable, como también las densidades admitidas para realizar la consociación del cultivo de yerba mate con las especies  nativas, destacando la importancia de éstas en el medio ambiente. El Ing. Falconier explicó también las posibilidades y requisitos para  acceder a los beneficios de adelanto del 50 % a los  pequeños productores, resolución 33/2013 de la Ley 25.080 de inversión para bosques cultivados.

Para finalizar se compartió un refrigerio, provisto por el Municipio de Guaraní y en el cierre los participantes expresaron su opinión acerca de la Jornada. Todos convinieron que fue muy positiva y que se debería continuar trabajando en la temática. 


Fuente: Ing. Agr. Laura Barbieri. Extensionista INTA de la AER Oberá.