miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comienza este jueves la 8º Feria Forestal Argentina en Posadas

#
La 8º Feria Forestal Argentina (FFA) destinará un amplio espacio destinado a la muestra de sistemas silvopastoriles, una modalidad en auge que combina la actividad forestal con la pecuaria. La nueva edición se realizará del 22 al 25 de septiembre en el Parque Centro del Conocimiento de Posadas. Desarrollo Forestal tendrá dos enviados especiales para cubrir las cuatro jornadas de la feria.
El mayor evento de la foresto industria a cielo abierto del país, la Feria Forestal Argentina, ofrecerá nuevas propuestas para generar negocios, cuenta con todos los espacios vendidos y espera recibir a más de 120.000 visitantes.
Alertas de que la modalidad silvopastoril ya se instaló en la cultura productiva de la provincia de Misiones, los organizadores de la Feria Forestal Argentina destinaron un espacio para que las principales asociaciones ganaderas de Misiones, como las de San Vicente, de Montecarlo y 25 de Mayo, entre otras, presentarán animales de alta genética que se crían en los sistemas cubiertos.


Esta actividad estará acompañada por ciclos de conferencias (ver aparte) que ofrecerán los especialistas en la materia acerca de los sistemas silvopastoriles como una alternativa productiva para un desarrollo sustentable de la agricultura, con el aval del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Agro y de la Producción de Misiones.
Esta práctica se lleva a cabo desde hace varias décadas en Misiones, pero en los últimos años el trabajo combinado se acentuó a tal punto que en la actualidad la foresto ganadería ocupa poco más de 20.000 hectáreas. La tarea es realizada por pequeños productores que decididamente buscaron darle un mayor rendimiento a sus tierras teniendo en cuenta factores de índole forestal y ganadero como la sistematización del terreno, tratamientos silvícolas como las podas y raleos, apotreramientos y manejo del pastizal y del rodeo, entre otros.

Más expositores

Ante la demanda de más empresas con intenciones de participar de la octava edición de la Feria Forestal Argentina, este año se amplió la superficie de exposición. Cuando faltaban dos meses para el inicio, ya estaban vendidos la totalidad de los stands del sector descubierto, lo que llevó a los organizadores a alquilar una hectárea a Aeropuertos Argentina 2000 con el fin de generar 25 nuevos stands.
Otro de los sectores que creció es el Salón de la Innovación, que de 1600 metros cuadrados pasó a tener 2.400 para la exhibición de maquinas forestales y para la industria del mueble.
Al respecto, desde el área de Comercial explicaron que “la propuesta ha sido aceptada con satisfacción por los expositores, y solo quedan un diez por ciento libre”. También se registró una buena venta en el Salón del Mueble y la Madera.
A diferencia de las ediciones anteriores, este año se registró la mayor cantidad de contactos nuevos, quienes han conocido la Feria Forestal Argentina a través de la promoción realizada en las muestras agropecuarias más importantes del país como Expoagro, Agroactiva, Fitecma y Mercolactea. También se observó un marcado interés por parte de las cámaras forestales e industriales de la Argentina, que ya anticiparon el envío de misiones comerciales.
La edición 2010 contó con más de 400 expositores, 650 marcas, 120.000 visitantes y acuerdos comerciales estimados por US$ 22 millones, informaron los organizadores. Para esta edición los organizadores esperan alcanzar otro récord en el inicio de relaciones empresariales y visitas, como también acrecentar las oportunidades para los expositores.


FFA será el punto de partida para los negocios que hoy representan el 70 por ciento del PBI de la región Nordeste de la Argentina. La Feria Forestal también se renueva con nuevos sectores de exposición, espacios de debate, la presencia de las organizaciones más relevantes del país y un especial empuje a la industria mueblera.