viernes, 23 de septiembre de 2011

La Feria Forestal Argentina 2011 se desarrolla en Posadas hasta el domingo

La octava edición de la Feria Forestal Argentina abrió sus puertas al público este jueves por la mañana y espera superar las 100.000 visitas, estimaron fuentes de la organización. La mayor muestra de la foresto industria a cielo abierto se desarrolla en el parque Centro del Conocimiento de Posadas, hasta el domingo.

Este año, la Feria Forestal Argentina se desarrolla utilizando al máximo el predio ferial, que se divide en un sector descubierto de seis hectáreas con stands de 100 a 300 metros cuadrados y un sector cubierto que cuenta con tres pabellones. El visitante encontrará el Salón del Mueble y la Madera destinado a productos manufacturados y servicios foresto - industriales, el Salón de la Innovación creado para ampliar la superficie de exposición de maquinarias forestales y maquinas para la industria del mueble y el Salón del Bicentenario donde se desarrollará la muestra Foresto Ganadera.
En el Sector del Conocimiento se dictará un ciclo de conferencias dirigido al sector foresto industrial. Esta vez además podrán apreciar la muestra fotográfica itinerante “Misiones un árbol” con fotografías de la reserva nacional estricta del INTA de San Antonio y de la reserva de biosfera Yabotí.

Cuatrocientas empresas
Con alrededor de 400 empresas nacionales e internacionales, más de 500 marcas y un área de exposición ampliada, FFA ofrecerá un abanico de oportunidades a los visitantes con la presencia de destacadas empresas del sector como Stihl Motoimplementos, Industrias Juan F. Secco, Axion Lift y Tymaq, entre otras. Año a año apuestan al sector y se suman a la gran vidriera para acercar a la comunidad los productos y servicios.
Numerosas firmas misioneras acompañan la iniciativa desde sus comienzos, como: Peniel, Nativa Forestal, El Cóndor, Avelli Automotores y Oscar Bertotto, un ejemplo de emprendedor en la región con la fabricación del primer tractor autocargable misionero. También compañías de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Córdoba y Santa Fe exhibirán su potencial.
Este crecimiento exponencial atrajo a los representantes de Scania Argentina, que por primera vez llegan con un stand imponente. En tanto, Madesul adelantó que montará en un stand descubierto un secadero en funcionamiento. Además, desembarcarán reconocidas firmas brasileñas como: Wintersteiger South America Comércio de Máquinas Limitada y Ó Vantec Industrias de Maquinas Limitada. Desde Uruguay estará Fotografía Aérea, que formará parte del mercado misionero de fotografía aérea y censores remotos para el mejoramiento del proceso forestado.

Foresto ganadería
La muestra foresto-ganadera tendrá un nuevo escenario, además de presentar novedades en razas caprinas y ovinas. Aproximadamente 80 animales, de diferentes asociaciones y establecimientos de Misiones, serán expuestos en el Salón del Bicentenario.
A los ejemplares de las razas Bradford, Brangus y Hereford, se sumarán cabras y ovejas que el productor Eduardo Galmarini cría en Profundidad. Aquí, el público tendrá la oportunidad de conocer ganado caprino de la raza Boer, una nueva opción que se incorpora a las ya existentes en la provincia.

Maderas del Guayrá
En esta ocasión, artesanos, pequeñas carpinterías, comercios, cooperativas y PyMEs muebleras tendrán un lugar exclusivo que se denomina Maderas del Guayrá. Un sector que tiene como fin brindar un espacio en el que muebleros, en proceso de crecimiento, puedan exponer el resultado de su trabajo aplicado a la utilización de diferentes maderas y diseños innovadores. La exposición se desarrollará en el salón principal del Centro de Convenciones, donde se podrá apreciar mano de obra calificada y el aprovechamiento de las maderas, de excelente calidad, de la provincia de Misiones. Los visitantes tendrán la posibilidad de conocer a numerosas familias que trabajan en forma artesanal la madera y realizan, en algunos casos, obras de artes con ella.

El conocimiento presente
También el conocimiento tendrá espacio en la octava edición de la Feria Forestal Argentina. Especialistas de Alemania, México, Brasil y nuestro país disertarán este año en el ciclo de conferencias. Las charlas técnicas, que se realizarán entre el viernes 23 y sábado 24, estarán dirigidas a productores, técnicos y profesionales del sector foresto ganadero.
Con temáticas como Manejo Forestal Sustentable, Forrajes, Comercio Forestal, Desarrollo Tecnológico, Energía y aprovechamiento de Biomasa Forestal y Construcción de Viviendas de Interés Social, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación Vida Silvestre y reconocidas organizaciones argentinas y del exterior brindarán a los asistentes la posibilidad de acceder a la información, interactuar y conocer las tendencias del sector foresto ganadero industrial y comercial en la Argentina y el mundo. Por ejemplo, los doctores Leif Nutto (Alemania) y Renato Robert (Brasil) expondrán sobre “Energía y materia prima a partir de Biomasa – lo que la agricultura y silvicultura pueden brindar de forma sustentable a Alemania”. Desde México vendrá el Dr. Roberto Machuca Universidad de Chapingo para dar a conocer un estudio de maquinado de la madera de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden y Eucalyptus urophylla S.T.Blake, de un plantación forestal Comercial de siete años en México.
La Fundación Vida Silvestre presentará un informe sobre “El manejo forestal sustentable de las Áreas Amarillas (Categoría II), en la provincia de Misiones. Desafíos y oportunidades”, a cargo del ingeniero forestal Manuel Marcelo Jaramillo, coordinador del programa Selva Paranaense.
En tanto, el ingeniero forestal Víctor Marecos, responsable Red de Comercio Forestal Argentina, disertará sobre “La Red de Comercio Forestal Argentina: una oportunidad de negocios para la comercialización diferencial de Productos Madereros provenientes del Manejo sustentable de las Áreas Amarillas (Categoría II), de la provincia de Misiones”.
Las conferencias -gratuitas y de libre acceso a todo público- se desarrollarán en dos salas climatizadas, con capacidad para 90 y 120 asistentes, sistema de audio digital, proyectores de video, sistema de videoconferencias e Internet de banda ancha. Será durante los días viernes 23 y sábado 24 a partir de las 10:00, en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque Centro del Conocimiento.