lunes, 19 de septiembre de 2011

La industria maderera redujo casi un 50% sus importaciones

Las grandes firmas de la industria foresto maderera argentina aumentaron 120 por ciento su productividad desde 2003 y sustituyeron importaciones por 42 millones de pesos en los últimos tres años, según el Ministerio de Industria.
 
De 2003 a la fecha, grandes firmas del sector que antes importaban comenzaron a producir en el país, aumentaron su productividad un 120 por ciento y generaron, de esta forma, un incremento del 148 por ciento en los puestos de trabajo, indicó la cartera que conduce Débora Giorgi. 
En el informe, se indicó que "este proceso se acentúo en estos últimos tres años", cuando el sector importó un 42 por ciento menos que en el 2008 con el mismo nivel de actividad, con lo cual 42 millones de dólares quedaron en el país. "Desde el 2008 -en un escenario de crecimiento- se acentúo la política oficial de sustitución de importaciones en los eslabones más expuestos a la competencia desleal con un fuerte impulso inversor", explicó Giorgi. Además, detalló que "en el primer semestre de 2011 se invirtieron 12,5 millones de pesos para la radicación de fábricas".

La cadena foresto maderera exportó, durante el primer trimestre del año, por 113 millones de dólares, de los cuales 57 por ciento correspondió a laminados; el 25 por ciento a lubricantes para máquinas y equipos; 5 por ciento a productos de madera para la construcción; 5 por ciento a herrajes y 3 por ciento a herramientas de corte. Entre los principales destinos de exportación se destacan Brasil con el 39 por ciento; Chile con el 22 por ciento; Uruguay con el 7 por ciento; Paraguay con el 6 por ciento; Estados Unidos con el 5 por ciento y Bolivia con el 3 por ciento. Asimismo, de 2003 a 2010 el empleo creció en forma sostenida, en especial en el sector muebles, que incrementó su plantilla laboral en un 84 por ciento, mientras que el sector maderero lo hizo en un 42 por ciento.
El sector representa un 5,9 por ciento del Producto Bruto industrial y está formado por un entramado de unas 15.000 pymes que han generado 160.000 puestos de trabajo directos y que se han beneficiado con las políticas públicas de incentivo sectorial.
 
Fuente: Télam-DERF