viernes, 30 de noviembre de 2012

Campaña de Control Biológico de Sirex noctilio en Misiones


Durante el mes de septiembre los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Misiones mantuvieron una reunión con técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones (MAyP) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para tratar el tema del Control de Sirex noctilio en la provincia de Misiones. El objetivo de la reunión fue conformar grupos de trabajo para realizar en la semana del 17 al 21 de septiembre la prospección para la detección de esta plaga, y en una segunda etapa, ya para el mes de noviembre, la instalación de parcelas trampa para monitorear la presencia de la plaga. Para llevar adelante la actividad, la provincia fue dividida en tres zonas: norte, centro y sur de Misiones y se conformaron tres grupos de trabajo con un técnico de cada institución participante.
La avispa barrenadora de los pinos es una de las plagas que afecta a las coníferas del género Pinus, tiene gran relevancia mundial dado que el ataque de estos insectos ocasiona la muerte de los árboles. Los primeros daños se inician sobre árboles que están sometidos a condiciones de estrés, árboles dominados, bifurcados, quebrados, plantaciones densas sin manejo forestal, que sufren limitaciones edáficas y climáticas (sequías prolongadas).
La metodología del trabajo fue visitar plantaciones con estas características, completando una planilla de muestreo secuencial para determinar el porcentaje de árboles atacados por Sirex noctilio. Los resultados de la prospección fueron variables en función de la zona monitoreada. En el sur de la provincia no se detectó el daño de la avispa en ninguno de los rodales monitoreados. El centro es la zona más afectada encontrando porcentajes de daño de hasta el 6% y en el norte de la provincia se llegó solo al 2% de daño.
Durante la segunda etapa, en el mes de noviembre, se llevó a cabo la instalación de una red de parcelas trampa con el objetivo de monitorear la presencia de la plaga, y en aquellos rodales donde se encuentre presente la avispa concentrar su ataque en aquellos individuos seleccionados. Se instalaron un total de 14 parcelas, distribuidas en toda la provincia, que serán inoculadas durante el mes de julio de 2013.

Fuente: Técnica Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Marina D´Angelo.