sábado, 3 de noviembre de 2012

Reuniones de promoción forestal con Municipios de Misiones


En la semana del 29 de Octubre al 02 de Noviembre, el Técnico Regional NEA- Misiones, Ing. Agr. Marcelo Falconier recibió al Ing. Agr. Marcelo Martin perteneciente al Área de Promoción Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) con motivo de realizar visitas a los diferentes Municipios que se encuentran trabajando en conjunto con la DPF.

Se realizaron reuniones con  representantes de la Dirección del Agro de los Municipios de Campo Ramón; Campo Grande con el Secretario de Agricultura, el Sr. Jorge Olivera; 2 de Mayo, Prof. Néstor Mendoza; Colonia Aurora y San Vicente, el Sr. Validar Dosantos, quienes manifestaron su interés en incentivar la forestación entre los  productores y promover los beneficios fiscales de la Ley N° 25.080.
En la Localidad de 25 de mayo se visitó un aserradero de la firma Fontana, donde se mostró el proceso de secado de la madera llevado a cabo por la empresa.
A la tarde se visitó un productor de la Localidad Picada Progreso, el Sr. Ficher, quien realiza prácticas de plantación en macizo y plantación en cortinas de especies nativas, entre ellas caña fistula, lapachos coasociados con yerba mate, la cual representa una práctica interesante para proteger el cultivo de yerba mate y lograr un resguardo del suelo interactuando y aportando  producción de materia orgánica al cultivo principal, la yerba mate.



Además, se visitó el aserradero, Los Paraísos, donde se utilizan diferentes especies para la confección de tableros y viguetas que industrializan y donde se tiene en cuenta el valor agregado de la madera.
Seguido se visitaron productores que iniciaron su plantación, inculcando el beneficio de realizar poda y raleo, a los fines de generar madera de calidad y crear el espacio propicio para la implementación de Sistemas Silvopastoriles.

Asimismo, se realizaron reuniones con los responsables de las Instituciones de la Casa del Colono del Ministerio del Agro y la Producción del Municipio de Aristóbulo del Valle y con el Prof. Enzo Zinc de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, quienes actualmente se encuentran colaborando con la DPF en la difusión de la información  relacionada a la Ley N° 25.080 a los productores interesados en la actividad forestal.



Fuente: Técnico Regional NEA- Misiones, Ing. Agr. Marcelo Falconier. DPF- MAGyP