martes, 20 de noviembre de 2012

Jornada de Capacitación Forestal en Azara


El 6 de noviembre se realizó en el salón de la EFA (Escuela de la Familia Agraria) de Azara, una jornada de capacitación forestal destinada a productores y a alumnos de esta entidad.
 
El encuentro contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Forestal, Ing. Juan Gauto, quién comentó los beneficios del Programa Leña Renovable y presentó la meta para el presente año de establecer dos mil nuevas hectáreas de Eucalyptus con fines de biomasa forestal para secaderos y carboneros y reponer plantines a los productores que han plantado en el 2011 y que han sufrido pérdidas por sequía y heladas.
Por otra parte, la Técnica Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Marina D’Angelo, explicó los alcances y beneficios de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y las distintas modalidades de presentación de los planes forestales destinado a pequeños productores.
También se contó con la participación del Ing. Agr. Fabián Espíndola del INTA Apóstoles quien presentó un panorama general sobre los sistemas silvopastoriles y su experiencia en la zona sur de Misiones, las interacciones que se producen entre los componentes forestal-forrajeras-ganado-suelo, el efecto sobre la calidad y producción forestal en las diferentes densidades y arreglos espaciales y la incorporación de las especies forestales y los cultivos anuales, como un aporte a la suplementación ganadera que se incorpora al sistema en las áreas clausuradas al pastoreo, en los primeros años posteriores a la forestación.
Para finalizar, el Ing. Ftal. Marcelo de la Vega, del Instituto Nacional de Semillas (INASE),  resaltó los beneficios de utilizar plantines forestales de origen genético comprobado, no solo por la buena calidad de estos, sino también porque permite  además el cobro de un 10% adicional a los montos del apoyo económico no reintegrable estipulado por la Ley 25.080. En esta oportunidad también surgieron preguntas acerca de los viveros que se encuentran inscriptos y con material certificado en la zona sur de Misiones. 

 
Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Misiones, Srta. Marina D´Angelo.